¿De dónde viene el error?. El nombre de “OCURRIS” fue un error de transcripción de las lápidas conmemorativas de Antonino Pío y Cómodo halladas a finales del siglo XVIII en el foro de la ciudad por D. Juan Vegazo, propietario del lugar. Pero el error no sólo fue del propietario de la finca sino también por personas ligadas a la Real Academia de la Historia a principios del siglo XIX. Dichas inscripciones y el nombre de OCURRIS pasaron al Corpus de Inscripciones Latinas de Emil Hübner con este error.
Desde entonces la polémica sobre el nombre de la ciudad ha ocasionado amplios debates. Estudios posteriores demostraron el error. En los cipos se puede leer “Res Publica Ocuritanorum” (es decir, con una sola “R”). Según los arqueólogos se debe denominar como “Ciudad Romana de Ocuri”.
Cipo de Ocvri al emperador Marco Aurelio s. II d. C. Prueba epigráfica del nombre de OCVRI. |
"El gobierno de Ocvris, por decreto de los decuriones, dió como regalo este pedestal al Emperador César Marco Aurelio Cómodo Antonino, Pío, Félix, Germánico, Sarmático, Pontífice Máximo, en su cuarta tribunicia potestad, décima salutación imperial, quinto consulado y Padre de la Patria."
El personaje a quien se dedica el pedestal es el Emperador Cómodo que gobernó en solitario entre el (180-192 d. C.).
El pedestal es más dificil de datar debido a errores del lapicida. Me explico: Los números de las distintas magistraturas no se corresponden, por lo que resulta difícil confirmar la fecha del 186 d.C. A la IV potestad tribunicia corresponde el I consulado y la II salutación imperial, en la inscripción se le atribuye la X salutación; Cómodo no recibió la X salutación imperial. Al V consulado corresponde la potestad tribunicia XII y la salutación VII y VIII. Considerando que el Consulado duraba 1 año y en la inscripción se menciona el V consulado de Cómodo, podría tratarse del año 185 d. C.
by Raúl Arenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario