Testigo inerte del paso de los siglos se muestra ante los ojos del caminante la denominada “Casa de Piedra”, situada entre los núcleos urbanos de Cortes de la Frontera y la Estación de Cortes.
A pesar de su deterioro esta magnifico tesoro del ingenio humano sigue sorprendiendo a todo el que la contempla.
La “Casa de Piedra”, como la conocen lugareños y senderistas, es un santuario de origen paleocristiano y visigodo cuyo origen se remonta al siglo VI - VII . A pesar de la dificultad de establecer su cronología y por la mezcla de estratos y usos de esta construcción, aparecen una serie de elementos y decoración que la relacionan con los elementos paleocristianos que llegan desde el este europeo.
Desde su función original el santuario rocoso tendrá numerosas funciones con el devenir de los tiempos. Se convertirá en lagar, de nuevo en santuario, en casa solariega e incluso en corral de cabras.
La “Casa de Piedra” es una excavación realizada en una enorme roca arenisca, presenta una serie de aperturas en forma de ventanas y puerta de acceso con orientación sureste para aprovechar las más horas de sol. Sobre la puerta de acceso se aprecia una gran hornacina cuya función sería la de albergar alguna imagen de culto. Esta hornacina es posterior a los tiempos paleocristianos. Bajo la hornacina se aprecia una forma triangular excavada en la roca con una serie de orificios que aventuran a pensar en la posible ubicación de una inscripción. Esta afirmación es presumible debido a la ausencia de ésta. A ambos lados de la entrada y de nuevo excavada en la roca aparecen dos canales con la función de conducir el agua de lluvia hasta un enorme pilar, también excavado, y con una rica decoración en su zona exterior e interior. Es en su interior donde la decoración en forma de columnas decoradas con motivos vegetales presentan unas inscripciones de tipología latina y pigmentación ocre difícil de descifrar. En la parte baja y exterior, de dicha pila, aparece una decoración en forma de arcos de medio punto y motivos vegetales. Si se compara con la decoración del interior de la pila se aprecia que la exterior es más antigua y presumiblemente de época paleocristiana. Este tipo de decoración era muy usual en los elementos arquitectónicos paleocristianos e incluso en los sarcófagos cristianos de la mismísima Roma.
En el interior se aprecian una serie de hornacinas muy deterioradas que impide precisar su función. La decoración y el contexto de las mismas aventura asegurar que se trata de un lugar de culto. Si es mas fácil visualizar su función de lagar por las huellas dejadas por la prensa de la uva, los huecos para los tinajones y las calas y orificios para el caldo.
En el interior se aprecian una serie de hornacinas muy deterioradas que impide precisar su función. La decoración y el contexto de las mismas aventura asegurar que se trata de un lugar de culto. Si es mas fácil visualizar su función de lagar por las huellas dejadas por la prensa de la uva, los huecos para los tinajones y las calas y orificios para el caldo.
Este es un rincón más de las maravillas que muestra nuestro entorno y es una invitación a soñar sobre nuestro pasado.
by Raúl Arenas
Fachada pricipal y puerta de acceso a la "Casa de Piedra". Hornacina y timpano sobre la puerta.
Vista del canal excavado que recoge las aguas de lluvia.
Vista lateral del pilón y canal de llenado.
Decoración exterior del pilón con arcos de medio punto y cenefa vegetal en su margen superior.
Decoración interior del pilón. Columnas y motivos vegetales.
Decoración interior del pilón. Columnas y motivos vegetales.
Vista de la decoración del pilón. Puede leerse: "Año 1856"
Dentro del relieve aparece una inscripcion y en el circulo rojo se visualiza un simbolo cristiano, la cruz latina.
Negativo fotográfico de la inscripción.
Vista del interior.
Hornacina interior donde se encontraba el lagar para prensar la uva.
Unos de los signos más importantes del reino visigodo que en tiempo de la reconquista los reyes asturianos tomaròn como emblema de la monarquia, fué la cruz de brazos trapeciales e iguales que depositaban en los altares juntos a otros motivos artisticos, como representaciones geometricas, vegetales y zoomorficas, estos motivos artisticos destacaban en los templos santuarios.
La cruz como lábaro de la reconquista fué una importante seña de identidad de la monarquia visigotica, que continuo como tal entre la aristocracia germanica.
Los primeros indicios que se tienen de cruces o simbolos cristianos se encuentran bajo la forma de graffitis en las catacumbas de los primeros cristianos, en pinturas, paredes de antiguas basilicas o en objetos de adorno.
Comparación de signos visigodos con las inscripciones del santuario o "Casa de Piedra".
by Paco Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario